Modo Seguro

Modo Seguro

El modo seguro, o también llamado modo a prueba de fallos es un modo de acceso limitado a distintos sistemas operativos como Windows, Mac OS, y también Android. AL acceder y utilizar un dispositivo en modo seguro lo que hacemos es aislar distintos problemas que pueden estar ocasionados por componentes que n forman parte del sistema operativo base, permitiéndonos utilizar el dispositivo con funcionalidades reducidas para localizar los problemas y errores.

El modo seguro o modo a prueba de fallos, llamado de esta forma en Windows comúnmente, permite resolver problemas que impiden que nuestro teléfono celular o pc, inicie y funcione de forma correcta, sea un componente con fallas, software maligno o archivos corruptos entre muchos otros factores.

Modo seguro en Android

Como comentamos el modo seguro en Android nos va a permitir analizar el rendimiento del dispositivo móvil de forma limitada, para que podamos encontrar cualquier problema que estén causando aplicaciones de terceros instaladas o algún tipo de software mal intencionado. Para poder hacer esto es necesario activar el modo seguro en el celular.

Supongamos que descargaste el apk de una aplicación premium gratis, desde un sitio web poco conocido, algo muy común hoy en día, y al instalarla el teléfono comienza a funcionar lento, da errores y no permite que podamos usarlo con normalidad, probablemente la aplicación este generando algún conflicto sea por bugs, errores o malware, es en este caso cuando debemos recurrir al modo seguro.

Al activar el modo seguro en Android, lo que hacemos es iniciar el dispositivo ejecutando solo las aplicaciones y ajustes básicos del sistema, aislando todo lo demás. De forma que, si el error lo daba una aplicación recientemente instalada, podremos evitar este error y eliminar directamente la aplicación desde el modo seguro para recuperar el correcto funcionamiento del móvil.

modo seguro

Cómo iniciar el Modo seguro en Android

Para activar el modo seguro en el celular podés hacerlo con el teléfono prendido o apagado, aunque es más fácil si este está encendido.

Para iniciar el modo seguro con el teléfono encendido:

  1. Presiona en el botón de apagado hasta que aparezca el menú con las opciones de apagado, reinicio y demás.
  2. Con este menú abierto, mantener pulsado el botón de apagado hasta que aparezca una ventana consultando si queremos reiniciar el dispositivo en modo seguro.
  3. Presiona en aceptar y listo.

Con el teléfono en modo seguro vas a ver muchas cosas distintas, como por ejemplo las aplicaciones que no son del sistema operativo o del celular, tendrán el icono en color gris indicando que están desactivadas.

Para salir, podes reiniciar el teléfono normalmente.

Iniciar en modo seguro con celular apagado:

  1. Presiona el botón de encendido normalmente.
  2. Cuando inicie, inmediatamente presiona la tecla de bajar volumen y mantenla presionada, hasta que este vibre e inicie en modo seguro.
  3. Al ver la pantalla de inicio con los iconos inhabilitados de algunas aplicaciones vas a saber que estas en modo seguro.

Cómo salir y desactivar el Modo seguro

Para quitar el modo seguro lo único que tenes que hacer es reiniciar el dispositivo. Mantener presionado el botón de inicio hasta que aparezca el menú y elegí la opción reiniciar.

En caso de que estas opciones no aparezcan en pantalla, ante presionado el botón de inicio durante varios segundos, 30 aproximadamente, para forzar el reinicio del celular.