Modo oscuro

Modo oscuro

El modo oscuro se ha convertido en tendencia en dispositivos móviles y aplicaciones, siendo una de los principales cambios añadidos en aplicaciones como WhatsApp Instagram, TWITTER y también como configuración principal en los sistemas operativos Android e Ios, pero ¿Qué es el modo oscuro y para qué sirve?.

El modo oscuro es un cambio en la configuración de una aplicación o sistema operativo que modifica por completo la interfaz y apariencia de estos, en los que predominan los colores oscuros. Al utilizarlo veremos el fondo de la pantalla negro, y los detalles y letras en blanco, disminuyendo notablemente el brillo de la imagen lo cual sería beneficioso por distintas razones que veremos a continuación.

Aumenta el ahorro de batería

Este punto es relativo, ya que solo pueden ahorrar batería aquellos teléfonos que utilizan pantallas OLED, ya que en estos el display ilumine los pixeles que necesita de forma independiente, en cambio en pantallas LCD, se utilizan todos los pixeles encendidos sin importar que el color sea negro.

En estudios realizados con la aplicación de YouTube en móviles con pantalla OLED se consiguió hasta un 60% de ahorro de energía utilizando el modo oscuro. Si bien depende del brillo y otros factores, el ahorro de batería de gracias a este mod es una realidad.

Fatiga ocular

Fatiga ocular

La fatiga ocular es uno de los problemas de las nuevas generaciones y el gran consumo de tecnología o tiempo con pantallas activas. La fatiga ocular entre otros factores es generada por el cambio de tamaño de la pupila a uno menor de lo normal, lo que se llama meiosis. El modo oscuro permite que la pupila se mantenga en un tamaño mayor disminuyendo las posibilidades o síntomas de fatiga ocular.

El deslumbramiento

El deslumbramiento ocurre cuando uno se expone a una luz intensa en un entorno oscuro, por ejemplo, cuando estamos en la habitación con todo apagado intentando dormir y encendemos el teléfono con el brillo alto, ese efecto que sentimos es el llamado deslumbramiento.

El modo oscuro ayudaría a disminuir la cantidad de brillo y luz que se recibe cuando encendemos la pantalla, mejorando el efecto de deslumbramiento.

deslumbramiento

Mejoras del sueño

Según estudios, las luces artificiales suprimen la segregación de melatonina, la hormona que controla el ciclo del sueño. Esto causa insomnio y problemas para dormir, en aquellas personas que con una prolongada exposición a las pantallas.

El modo oscuro, disminuye la exposición al brillo y luz artificial de forma notable, mejorando el rimo de sueño en distintas ocasiones.

Cómo activar el modo oscuro

Teniendo en cuenta que cada aplicación se va actualizando por separado, no todas cuentan con el modo oscuro disponible para su uso, al igual que Android e iOS, por el momento solo algunas versiones del sistema operativo se encuentran disponibles para configurar el modo oscuro.

Podes ver nuestros artículos donde explicamos aplicación por aplicación como activar el modo oscuro.