Formatear celular

Formatear celular

Generalmente con el correr del tiempo, nuestro teléfono móvil empieza a sufrir las consecuencias de nuestro uso constante, por lo que funciona lento, se tilda, y da errores que claramente antes no tenía. Esto es porque lo vamos llenando de información, fotos, ideos, mensajes, historiales de navegación y prácticamente todo lo que hacemos deja un rastro en él. Además cuando eliminamos un archivo, estos dejan un residuo que no se borra por completo, generando al mismo tiempo que a largo plazo nuestro teléfono colapse. A todo esto, tenemos que sumarle la posibilidad de virus o malware que podamos haber descargado, dejándonos como resultado más que un teléfono u pisapapeles.

Cuando esto sucede, y vemos que el funcionamiento del teléfono no es óptimo y está cerca de romperse o no volver a funcionar, lo más recomendable es formatear el celular, realizar un hard reset, o una restauración a fabrica para que vuelva al estado en que estaba cuando lo compramos, completamente vacío y ligero.

Como crear una copia de seguridad antes de formatear

Es importante que sepas, antes de comenzar con el proceso paso a paso, que al formatear un celular estarás eliminando absolutamente todo lo que hay en él, desde fotos y videos, mensajes, hasta contactos, aplicaciones y cualquier otra cosa almacenada, por lo que te recomiendo que antes de hacerlo realices una copia de seguridad para guardar todo lo que necesites. Para esto:

  1. Ingresa en el menú Ajustes dentro de Android.
  2. Busca la opción Sistema, y dentro de esta la opción Copia de Seguridad.
  3. En la nueva pantalla vas a ver distintas opciones y datos junto a un botón azul que dice “Crear copia de seguridad” junto con la fecha de
  4. la última copia que realizo el sistema.

Con esto tendrás tus datos resguardados en Google Drive para volver a instalarlo si lo deseas. Aunque no es lo recomendable.

Como restaurar y formatear un celular sin aplicaciones

En el siguiente método se explica como pueden formatear un celular fácilmente desde las opciones de ajustes de Android. Si tu teléfono funciona mal, no enciende o tiene algún otro problema, no vas a poder utilizar esta forma, pero existen alternativas que explicamos más abajo.
Para formatear el celular Seguí estos pasos:

  1. Ingresa en la opción Ajustes de Android, la aplicación de la rueda dentada.
  2. Ahora ingresa en Sistema, y desliza hasta la parte inferior, en donde se encuentra la opción “Restablecer”.
  3. Dentro de la ventana “Restablecer” vas a encontrar tres opciones, la que nos interesa es “Restablecer valores de fábrica”.
  4. Confirma que quieres hacerlo y espera a que el dispositivo termine el proceso. Puede tardar bastante, no interrumpas de ninguna forma el procedimiento.

Recordar que con esto todo tu contenido se va a eliminar, por eso explicamos como crear una copia de seguridad antes.

Hard reset o modo recovery: Formatear si el celular no enciende

Antes comentamos que si el celular no enciende no vas a poder realizar el método explicado anteriormente, pero existe una forma de formatear un celular con el teléfono apagado, lo que se llama Hard reset, algo más complejo mero igual de funcional.

Para realizar este método necesitamos que el teléfono este cargado más de un 50%, no se puede quedar sin batería, es muy importante esto. Con esto listo Seguí estos pasos:

Con el teléfono apagado, mantener presionados los botones de encendido, y subir volumen durante algunos segundos. Hasta que veas la pantalla encender. Vamos a ver una pantalla negra con letras en blanco, como si fuera la bios de windws, pero con otros colores.

  1. Utilizar las teclas de volumen para subir y bajar por las opciones y la de encendido para seleccionar o elegir (enter).
  2. Ahora busca la opción Factory Data Reset, y presiona en confirmar.
  3. Entre las nuevas opciones elegir “Reboot System Now” y da en confirmar.
  4. Espera a que el proceso finalice, puede tardar varios minutos, se paciente.
  5. Listo, con esto ya tenes el teléfono formateado a modo fábrica. Fácil y rápido.

Aclaración: No todas las marcas de celulares utilizan los mismos comandos y las mismas funciones para realizar el formateo en Modo Recovery, te recomiendo ver nuestros artículos por la marca de tu celular para mayor exactitud.