Escanear código qr

Escanear codigo qr

En este sitio web les vamos a explicar cómo escanear un código qr ya sea en un dispositivo móvil Android o iPhone o directamente desde su pc, pero antes les vamos a contar que es un código QR y para qué sirve.

¿Qué es un código QR?

Un código QR es un código de barras bidimensional cuadrado que almacena datos codificados, que pueden ser números, direcciones webs y hasta monederos electrónicos.

Actualmente los códigos QR se han convertido en una herramienta sumamente útil para el traslado de información entre dispositivos, comercios y entidades, ya que es posible almacenar información en una de estas imágenes para que la persona al escanearla tenga un acceso fácil y rápido a esta misma. Esto es utilizado por ejemplo por AFIP para brindar información de un comercio a sus clientes.

¿Cómo nacen los códigos QR?

El código QR fue inventado en el año 1994 por Denso Wave, una empresa japonesa que trabajaba en conjunto con Grupo Toyota, para ser utilizado como herramienta dentro de la empresa. Poco tiempo después se liberó la tecnología a todo Japón y para el año 2011 se registraron aproximadamente 5 escaneos de QR por persona por día superando el número de mensajes de textos enviados al día.

Cómo escanear un QR en iPhone

Cómo escanear un QR en iPhone

A continuación, les explicamos paso a paso como pueden escanear y leer un código QR en dispositivos con iOS.

  1. Lo primer que deben hacer es abrir la aplicación de cámara del teléfono. El propio iPhone incluye un lector QR, por lo que no tendremos que descargar ninguna aplicación de terceros.
  2. Dentro de la cámara vamos a buscar en el menú de fotos, la opción “Escanear código QR”. AL hacerlo veremos en la pantalla una breve guía sobre como utilizar el escáner y un marco para colocar correctamente el código QR.
  3. Apunta la cámara del dispositivo como si fueras a sacar una foto del código QR, teniendo en cuenta que la totalidad del código quepa en las marcas que indica el escáner en pantalla. Si lo estamos tomando bien, automáticamente vamos a recibir una notificación de lectura del código, diciéndonos la tarea que va a realizar el código y si aceptamos.
  4. AL aceptar el teléfono hará lo que sea que indique el código QR, puede ser descargar una AP, abrir una app, ingresar en un sitio web etc.

Cómo Escanear QR en Android

Para aquellos que utilizan Android, a continuación, les vamos a explicar como pueden escanear un código QR. Es importante tener en cuenta que solo las últimas versiones del sistema operativo cuentan con un lector de QR incorporado, y en algunos modelos específicos, por lo que en la mayoría de los casos es necesario recurrir a aplicaciones de terceros. Aun así, existen muchísimos lectores de QR para descargar y gratis, así que no hay de que preocuparse.

Si queres descargar una aplicación para leer códigos QR podes hacerlo desde GOolge Play Store. Aplicaciones como QR COde Reader o Nigma Barcode son una buena opción para instalar en el dispositivo.

También existen servicios como Google Assistant que cuenta con esta misma funcionalidad, solamente tenes que ingresar en el sitio web para utilizar el lector de QR.

  1. Ahora que ya tenes la aplicación instalada, al abrirla vas a abrir también la cámara de tu Android, es lógico ya que vas a necesitar escanear el código. Para esto apunto la cámara sobre el código, verificando que los límites del mismo están dentro del cuadro de la cámara.

En cuestión de segundos la aplicación debería leer el código y notificar que es lo que debemos hacer a continuación, según lo que este tenga almacenado.

Cómo escanear un código QR Online

Por último, si lo que necesitas es un lector de QR para utilizar desde la pc por ejemplo, podes utilizar nuestro lector de QR online, solamente tenes que subir el archivo correspondiente y automáticamente va descifrar la información oculta en el código.